Piano&Move es un programa de envejecimiento activo, para adultos mayores de 60 años, basado en el entrenamiento integral físico y cognitivo, a través del movimiento y ejercicio físico y el aprendizaje y manejo del piano.

Aunque, Piano&Move es un programa en el que ambas partes están íntimamente relacionadas, ya que comparten la misma estructura de sesión y la música utilizada, en este artículo nos vamos a centrar en la parte de la actividad física.

A través de la actividad física buscamos mantener y mejorar la aptitud física y el bienestar de la persona; Si además combinamos esta actividad con el uso de la música, la cual será la utilizada en el trabajo de piano o con ritmos similares,  fomentaremos  el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades motoras, de una forma divertida y entretenida.

En Piano&Move la importancia del ritmo de la música es fundamental, ya que existe una predisposición innata en la persona  a sincronizar movimientos, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes y, en consecuencia, puede mejorarse la aptitud física. La música nos va a permitir focalizar la atención del sujeto en la tarea física que está ejecutando, a la vez que minimiza la sensación de fatiga que acompaña al ejercicio.

Dentro de la sesión física se desarrollan 5 partes bien diferenciadas entre sí, pero muy relacionadas con las partes en las que está estructurada la sesión de piano. Se desarrolla una sesión semanal de 50 minutos de duración, con la siguiente estructura:

La primera parte de la sesión será un breve calentamiento, con la intención de activar a la persona, realizando un trabajo aeróbico suave y ejercicios de propiocepcion, equilibrio y movilidad, para continuar con la segunda parte de la sesión mediante la realización de un trabajo de ritmo y coordinación, a través del uso de aros, balones, tanto de forma individual como en parejas.

La parte principal de la sesión conlleva un trabajo físico específico de tonificación muscular y conciencia corporal; junto con el aprendizaje de secuencias de baile, con ritmos y canciones que conocen del entrenamiento cognitivo y las sesiones de piano.

La parte final de la sesión conlleva relajación a través de ejercicios de respiración, yoga, Pilates, y estiramientos, todo ello siempre acompañado de música adaptada a las necesidades de esta parte de la sesión.

Además, al inicio del programa realizamos una batería de test, con el fin de conocer la aptitud física a través de test de equilibrio, agilidad, flexibilidad, velocidad de la marcha, fuerza de extremidades y resistencia aeróbica, que evaluaremos periódicamente para ver las evoluciones y mejoras obtenidas.

Piano&Move convierte la actividad física en un reto en el que ejercicio, cuerpo y mente se trabajan a través de la música, de forma dinámica y variada.

Más información: http://www.clubdeportivomarisma.com/programas-especiales/piano-move

Anuncios