La popularidad del running no es una novedad. Basta salir a la calle para comprobarlo y las estadísticas así lo confirman: según la “Encuesta de hábitos deportivos” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 30,4% de los españoles practicaba este deporte en 2015 frente al 12,9% de 2010. A pesar de su alta penetración en nuestro país, nueve de cada diez runners españoles no se preparan adecuadamente para correr. 

El perfil del runner en España (VI Estudio CinfaSalud).

Las cifras del VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), presentado recientemente, ponen en evidencia la falta de preparación de los runners españoles: tres de cada cuatro no siguen un plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva.

Además, tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han hecho jamás – ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa -siete de cada diez (69,8%) no se someten a este test-.

Como recuerda Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico del laboratorio, “para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”. A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”.

Seis de cada diez runners han sufrido problemas corriendo en el último año

Las consecuencias de la falta de preparación también pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular -sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

Cabe destacar que en el último año se lesionaron solo cuatro de cada diez mujeres corredoras (43,5%), frente al 56,3% de los runners varones. “Estas cifras no quieren decir que las corredoras estén más capacitadas físicamente para este deporte que sus compañeros, sino que, en general, se preparan mejor. Por ejemplo, según el estudio, dos de cada diez encuestadas (18,8%) siguen una dieta adaptada a sus necesidades deportivas, mientras que solo uno de cada diez (9%) runners varones toma esta precaución. Y el 27,1% de mujeres cuenta con un entrenamiento adaptado o un entrenador personal, superando con creces a los hombres que toman esta medida (19%)”, aclara Eduardo González Zorzano.

Perfil de los runners españoles

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. De acuerdo con los datos del estudio, más de la mitad (53,7%) sale a correr tres o más veces semanales, aunque esta frecuencia es mayor en los varones: un 57% de ellos corre tres o más veces a la semana, frente al 50,4% de las runners. Por comunidades, los cántabros destacan como los corredores que en mayor medida practican su afición: tres veces a la semana (68,1%), casi el doble que los aragoneses (35,8%).

Según el VI Estudio CinfaSalud, los runners españoles corren de media 3 horas y 22 minutos a la semana. Por comunidades, destacan los navarros, cuyo promedio es de 4 horas y 14 minutos, mientras que los aragoneses son los españoles que menos tiempo dedican a correr a la semana (2 horas y 47 minutos de media).

Por otra parte, el estudio revela que casi tres de cada diez runners españoles (28,4%) padecen alguna patología previa diagnosticada. De ellos, un 14,5% sufre problemas cardiovasculares. Por comunidades, los asturianos son los que menos enfermedades previas sufren (solo un 20,4% las padece), y los murcianos, los que más (41,9%).

Cuidar la salud, un buen aspecto físico y la superación personal, principales motivaciones

De acuerdo con los datos del estudio, cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%) son las principales motivaciones del runner español. Como recuerda el presidente de la SEMED, “no existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad“. Así lo confirman los resultados de la investigación: uno de cada tres (33,8%) participantes asegura que salir a correr mejora su estrés y uno de cada cuatro percibe que mejora su humor (26,5%) y su autoestima (24,2%).

Además, dos de cada tres encuestados (66,3%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad (47,2%) de los runners sale a correr en compañía; el 23,1%, con su pareja. Este porcentaje asciende al 30,3% en el caso de las mujeres y se reduce al 15,9%, en el de los deportistas varones.

FUENTE: http://bodylifespain.com/

Anuncios