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  1. MÉTODOS FRACCIONADOS
    B. ENT. MODELADO

Este entrenamiento imita las características de la prueba a realizar por el atleta. En la primera parte del entrenamiento se presentan cargas con una distancia mucho más corta que la de competición y que son realizadas a una velocidad similar o que puede ser un poco más baja o alta que la de competición.

Todos los componentes de la carga se calculan según el deportista y las características de la prueba.

Es una variante tanto del método de repeticiones como del método de competición y control.

Se realiza en base a varias repeticiones con recuperaciones muy amplias o totales en algunos casos.

Se limita a cubrir las necesidades especificas de la competición, ya que en numerosas ocasiones esta no se producen a ritmo (intensidad) uniforme sino que se produce mediante una serie de cambios en base a la anticipación o respuesta.

Objetivos fundamentales: Adaptar al deportista a los cambios de ritmo o intensidad que se producen o puedan producirse durante la competición.

  • Potenciar la capacidad del deportista de subir la intensidad en la parte final de la competición.
  • Potenciar la capacidad del deportista para cambiar instantáneamente el gesto deportivo que le permita el cambio de intensidad en un estado avanzado de fatiga.

Se emplea para la puesta a punto, al igual que el método de competición en los periodos más próximos a las competiciones principales.

Admite toda clase de variantes.

EJEMPLOS

Interválico extensivo largo

– 3 repeticiones de 15´ de carrera continúa a 170ppm (umbral anaeróbico) con recuperación de 3´ de carrera a umbral aeróbico.

– 3 repeticiones de 4.5 Km a 170ppm o 80% de la VAM con recuperación de 3´ corriendo al 50% de la VAM.

– 3 series de 3 repeticiones de 6´ a umbral anaeróbico o 85% de la VAM o 175ppm con 1´ de recuperación entre repeticiones y 4´ de recuperación entre series, ambas trotando por debajo del umbral aeróbico.

– 3 repeticiones de 2 Km a umbral anaeróbico o al 85% del VAM, con recuperación entre repeticiones de 250m trotando muy lento y con 900m de trote muy lento entre series.

– 3 series de 5 repeticiones de 3´ al 85% del VO2Max con recuperación entre repeticiones hasta estar a 140ppm y hasta 110ppm entre series.

– 3 series de 5 repeticiones de 1000m al 85% de la VAM con recuperación de 140ppm al salir entre repeticiones y de 110ppm entre series.

RECOMENDACIONES SUPLEMENTACIÓN

En esfuerzos de más de 1h 30 min es recomendable la bebida isotónica (30gr en 500-650ml de agua).

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Después del entrenamiento seriado o fartleck fuerte se recomienda 4 capsulas de Bcaa.

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BIBLIOGRAFIA.-
Fisiología del deporte- Richard W. Bowers y Edward L. Fox. (INTERNET)
http://www.mundoforo.com/archivo/mensajes/337/ultrarun/metodos-de-entrenamientos-continuos-y-fraccionados.html
http://www.companiadedeportes.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=17&limit=1&limitstart=4

 

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