ENTRENAMIENTO FISIOTERAPEUTA

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Guiar la práctica de ejercicio físico con un preparador o entrenador cualificado siguiendo el modelo del Target de Epstein para reducir los síntomas depresivos es una de las conclusiones de una investigación realizada por el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology.

Para el desarrollo de la investigación se reclutaron 106 individuos, de entre 18 y 30 años que debían cumplir unos requerimientos y que fueron seguidos durante ocho semanas, una vez distribuidos en cuatro grupos diferentes: unos realizaban ejercicio físico con entrenador, otros ejercicio físico intenso sin entrenador, un tercer grupo ejercicio físico menos intenso también sin preparador y un cuarto grupo control de ejercicio placebo.

Los porcentajes de reducción de síntomas depresivos son considerables. Así, el 59% de los integrantes del grupo asistido por un entrenador redujeron los síntomas de depresión, frente al 25% de quienes realizaron por su cuenta un ejercicio intenso, el 19% de quienes lo hicieron de forma más moderada y apenas el 3,84% del grupo control.

“Que la práctica de ejercicio físico, incluso a dosis bajas, reduce los síntomas depresivos era una cuestión ya conocida; lo que queríamos ver era el efecto y la diferencia de incorporar un entrenador a dicha actividad que previamente hubiera sido formado en las estrategias del Target de Epstein“, ha explicado José Antonio Cecchini, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y uno de los responsables del estudio.

Modelo del Target de Epstein
El Target es un acrónimo en inglés de tareas (Task) a realizar (actividad física propiamente dicha), autoridad del entrenador (Authority), reconocimientos a los participantes (Recognition), Agrupamientos en las sesiones (Grouping), evaluación de la actividad (Evaluation) y ritmo de aprendizaje (Time), y en base a la utilización adecuada de estas variables se construye el programa de intervención.

Por ejemplo, se deben proponer tareas abiertas y variadas, presentadas en forma de situaciones-problema, que supongan un reto para los participantes y que despierten su interés y los niveles de motivación auto-determinada. Los participantes deben tomar muchas decisiones “sobre cómo resolver determinadas cuestiones vinculadas a la actividad físico-deportiva”. Se deben formar grupos colaborativos que fomenten las relaciones interpersonales y la ayuda a los demás, así como el aprendizaje auto-referenciado, de modo que “cada participantes debe compararse consigo mismo y no con los otros en el proceso de mejoras”. Además, de este modo todo el grupo puede ser reconocido porque todo el grupo puede mejorar”, ha indicado Cecchini.

Efecto terapéutico
Elemento también considerado en el modelo de entrenamiento fue el ritmo de aprendizaje, de tal modo que “la utilización de estrategias didácticas potencia el efecto terapéutico de la práctica deportiva”. Según este especialista el entrenador debe “motivar, despertar interés, promover el esfuerzo, los lazos colaborativos y de amistad entre los participantes y conseguir que quienes realizan deporte noten la mejoría y sean capaces de cotejarla con su punto de partida”.

La conclusión, según este experto, es que “no se trata solo de prescribir la realización de ejercicio físico sino que el cómo es importante y los efectos beneficiosos en lo que a la reducción de los síntomas depresivos se refiere, se potencia si la actividad está mediada por un entrenador debidamente formado”.

Cecchini incide además en que la importancia de cualquier tratamiento radica en sus efectos a largo plazo. Y aquí es donde la práctica deportiva asesorada por un entrenador adquiere más relevancia, dado que el estudio demostró que seis meses después de concluida la intervención los que habían sido adscritos al grupo guiado por un preparador eran quienes más se beneficiaban de la reducción de síntomas de depresión.

FUENTE: http://www.diariomedico.com/

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