(11-1-2016). La Organización Mundial de la Salud estima que al año se producen 3,3 millones de muertes por inactividad física. El sedentarismo causa el 2,6% del gasto sanitario en países desarrollados.

4

Según un estudio sobre el ahorro de costes sanitarios de la OMS realizado tras analizar 11 estudios de seis países desarrollados, entre el 1% y el 2,6% del gasto de sanidad en estos países se produce a causa del sedentarismo.

Además, la misma organización alerta que la inactividad física causa 3,3 millones de muertes al año, convirtiéndose así en la cuarta causa principal de mortalidad.

BENEFICIOS SOBRE 23 ENFERMEDADES

El escrito destaca asimismo que la actividad física produce efectos beneficiosos sobre 23 enfermedades, sin embargo, en la mayoría de los países consultados, menos de la mitad de los adultos son suficientemente activos para alcanzar estos beneficios.

Por el contrario, el sedentarismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades que suponen un gran gasto sanitario como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, caídas, fracturas de cadera y depresión, entre otras.

MÁS COSTES INDIRECTOS QUE DIRECTOS

Un estudio reciente relacionado, encontró por su parte que la proporción de los gastos médicos por enfermedades cardiovasculares derivados de la inactividad física era similar en los países desarrollados estudiados (1,5-3%). Además, otros factores relacionados con el sedentarismo como muertes prematuras y discapacidades hacen que los costes indirectos sean mucho más elevados que los directos.

Anuncios