‘El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol’, Isadora Duncan.

Isadora Duncan, 1900.

Los bailarines más renombrados del mundo ya lo dijeron: el baile es lo mejor que te puede pasar. Ginger Rogers aseguró que “gran parte de la alegría del baile es la conversación, el problema es que los hombres no pueden bailar y hablar al mismo tiempo”. Quizá quede poco políticamente correcto decir que esta sentencia tiene parte de verdad, pero pocos son los hombres que se atreven a salir a la pista del baile y perder la vergüenza dando cuatro vueltas.

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Muy lejos de ser una práctica de pocos, el baile es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad. Anges de Mille ya lo decía: “la expresión más auténtica del pueblo está en su danza y en su música, el cuerpo nunca miente”. Se pueden bailar emociones, ideas -e incluso canciones- como hizo Isadora Duncan, creadora de la danza moderna y musa del baile libre. Eduardo Galeano le dedicó unas formidables palabras en Memoria del Fuego, “ella baila, porque bailando goza, y baila lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Y las orquestas callan ante la música que nace de su cuerpo”.

Queremos que te unas al ritmo, a la alegría y a la poca templanza del baile, que es adrenalina. Si no te convence demasiado por el momento, espera a terminar de leer este artículo.

Beneficios del baile:

1. Corazón sano. El baile es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud de este músculo, ya que lo fortalece. La American Heart Association recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón. Para recibir los es necesario practicar baile con regularidad todas las semanas. Y es que ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.

2. Mejora la postura. Fortalece el sistema muscular y los huesos. Da más flexibilidad a la columna vertebral y a todos los músculos. Esto es clave para que el cuerpo pueda sostener una postura adecuada. El baile también ayuda a liberar al cuerpo de tensiones innecesarias que podrían causar problemas de postura.

3. Disminuye el riesgo de la demencia, como enfermedades de Alzheimer. Un estudio realizado por el American Council on Exercise descubrió que las personas que bailan al menos dos veces a la semana son menos propensas a desarrollar demencia. También algunos investigadores han descubierto que el baile podría ayudar a reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.

Ginger Rogers y Fred Aistaire, 1938.

4. Más flexibilidad, agilidad, coordinación y balance. Cosas como estas que, a priori, no parecen tan importantes, ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones y responderá mejor en caso de accidentes.

5. En un estudio realizado en la escuela de medicina de Washington University, bailar tango argentino resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en los pacientes de la enfermedad de Parkinson.

6. Aumenta el nivel de energía, porque, sin lugar a dudas, el baile es ejercicio físico. El estudio publicado en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition, tan solo una clase de baile a la semana puede aumentar el nivel de energía de una manera significativa.

7. El perfecto contraataque para el estrés, pues ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad que combaten el estrés. Muchos ya sabréis lo que se siente cuando uno termina de bailar y es una de las mejores sensaciones del mundo. Esto es químico y está demostrado científicamente: bailar aumenta la motivación personal.

8. Es un perfecto ejercicio de sociabilización, una oportunidad de entablar relaciones. Y se ha comprobado que las actividades sociales fortalecen el sistema inmunológico.

9. Disminuye el riesgo de la osteoporosis. El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

10. Uno de los mayores beneficios: combate el aburrimiento. Porque el baile es pura DIVERSIÓN. Y si no lo sabes, ¿a qué estás esperando para comprobarlo?

11. Bonus track: conocerás el dicho de “dime cómo bailas y te diré como eres en la cama”. Comienza a practicar, mejorará tus relaciones (sexuales).

FUENTE: http://www.esquire.es/

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