4 restaurantes especializados en bocadillos comparten con nosotros recetas para hacer la boca agua. ¡Porque hay vida más allá del sándwich mixto!

Hace unos años, hablar de sándwiches entre los aficionados a la gastronomía era como mentar al diablo. Pero las cosas han cambiado, ¡y de qué manera! Aprovechando el camino abierto por la hamburguesa, vuelven a estar de moda, con recetas sabrosas, caseras e irresistibles.Hoy comer con las manos está (muy) bien visto. Así que nos sumamos al tirón con este cuarteto ganador, de la mano de tres de nuestros locales favoritos para tomar un bocadillo:

Sandwich Blat (Federal Café). © Luis Rubio
Sándwich BLAT (Federal Café). © Luis Rubio

Los chicos de Federal Café nos proponen este versión del sencillo, pero sabrosísimo sándwich BLAT –el nombre viene por las letras iniciales debacon, lettuce, avocado and tomato (bacón, lechuga, aguacate y tomate, en inglés). A estos cuatro ingredientes, les añaden un huevo frito para hacer la experiencia más chorreante.

Ingredientes:

Un pan de hogaza; medio aguacate; medio tomate; dos hojas de lechuga romana; dos lonchas de bacón; mayonesa de albahaca, y un huevo frito (opcional).

Preparación:

Cortamos el aguacate y el tomate en rodajas finas. Reservamos. Por otro lado, hacemos a la plancha el bacón hasta que quede crujiente. Tostamos dos rebanadas de pan de hogaza del mismo tamaño y las untamos con la mayonesa de albahaca. Para montar el sándwich, colocamos encima de una rebanada el aguacate, el tomate, la lechuga y las lonchas de bacón. Podemos hacer un huevo frito y añadirlo encima de los otros ingredientes antes de tapar con la segunda rebanada de pan.

Rosrbeef oritneal © Luis Rubio
Sándwich de Rosbif Oriental (Crumb). © Luis Rubio
  • Sándwich Rosbif Oriental – Crumb (Madrid).

En Crumb fueron los primeros en reivindicar los sándwiches bien hechos, en su caso, con el apellido “de autor”. Le otorgan, además, una importancia especial al pan, que elaboran a diario con masa madre. Comparten con nosotros la receta de su ternera asada con resonancias orientales.

Ingredientes:

Pan (a ser posible, elaborado con masa madre) y mantequilla clarificada. Para el rosbif: medio kilo de rabillo de ternera, mix de especias para carnes al horno, sal y pimienta negra. Para la ensalada: rúcula, reducción de vinagre balsámico, un pepinillo y un tomate cherry. Para la diyonesa: mayonesa y mostaza de Dijon en grano.

Preparación:

Horneamos la pieza de carne salpimentada y aliñada con el mix de especias hasta que alcance los 50 grados en la parte central de la pieza (se puede medir con termómetro o palpando la pieza para comprobarlo, con cuidado para no quemarnos). La sacamos y cortamos en lonchas finas. Por otro lado, preparamos una ensalada con la rúcula, el pepinillo y el tomate cherry cortados. Aliñamos con la reducción de balsámico. Para hacer la diyonesa, mezclamos cinco cucharadas de mayonesa con una de mostaza de Dijon en grano. Calentamos el pan y lo untamos con mantequilla clarificada. Montamos el bocadillo poniendo el rosbif encima de la ensalada y acompañando de la diyonesa al gusto.

Sándwich Ferry Club (El Ferry). © Luis Rubio
Sándwich Ferry Club (El Ferry). © Luis Rubio
  • Sándwich Ferry Club – El Ferry (Madrid)

Entre los sándwiches perfectos para un picnic, no podía faltar este clásico. La versión de El Ferry es fiel a la receta original y se ha convertido en la estrella del brunch que se sirve los domingos en este local, que mantiene su estética retro setentera, a caballo entre un dinneramericano y una tasca marinera.

Ingredientes:

Dos rebanadas de pan de molde blanco para tostadas (tamaño grande); un filete de pechuga de pollo; dos lonchas de bacón ahumado; una loncha de jamón York; una loncha de queso Edam; una rodaja de tomate; una hoja de lechuga romana; una cucharada de mayonesa con trazo de miel y mostaza; sal y pimienta.

Preparación:

Hacemos a la plancha el filete de pollo salpimentado y la loncha de bacón. Tostamos el pan y untamos con la mayonesa. Montamos el sándwich por este orden: en la base, ponemos una de las rebanadas y encima vamos colocando el jamón, el queso, el pollo, el bacón, la lechuga, el tomate y, finalmente, la segunda rebanada. Para presentarlo, damos dos cortes al sándwich en diagonal para obtener cuatro triángulos y atravesamos cada una de las piezas con un palillo largo. Se sirve acompañado de patatas fritas.

Sándwich Veggie (Caravana Street Food). © Luis Rubio
Sándwich Veggie (Caravana Street Food). © Luis Rubio

Aida Moratón y Paula Quintana son las cocineras al frente de Caravana Street Food, un proyecto de bocadillos hechos con mimo. Apuestan por la comida callejera y nos proponen un sándwich vegetal, pero lleno de sabor.

Ingredientes:

Un buen pan tipo chapata y queso de cabra suave. Para la escalibada: un calabacín, un pimiento verde, un pimiento rojo una cebolla, sal y vinagre balsámico de Módena. Para el tapenade: un bote de aceitunas negras, aceite de oliva, un diente de ajo y orégano.

Preparación:

Para hacer la escalibada, asamos las verduras en el horno hasta que estén bien hechas. Luego pelamos los pimientos, troceamos las verduras y añadimos la sal y el vinagre de Módena. Para el tapenade, pasamos por la batidora las aceitunas negras (escurridas) y el diente de ajo. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y un puñadito de orégano. Para montar el sándwich, abrimos el pan a la mitad y untamos la inferior con eltapenade. Colocamos encima la escalibada bien repartida y coronamos con el queso de cabra desmenuzado. Cerramos el bocadillo y, ¡a disfrutar!

FUENTE: http://www.grazia.es

Anuncios