Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.

Estos 9 alimentos naturales te pueden ayudar a remontar la sensación de cansancio:

1- Polen y Jalea Real. Ambos promueven la longevidad. Los apicultores viven mucho debido a su consumo. Es el alimento más completo del mundo según David Wolfe. Una proteína completa con 50-60 minerales y con una biodisponibilidad muy alta.

1514494

 2- Miel. Nuestra fuente # 1 de enzimas digestivas. Ayuda al cuerpo a eliminar los desechos metabólicos, y se sabe que promueve el aumenta del coeficiente intelectual de los niños.

miel

 3- Aloe Vera. Propiedades antifúngicas. Contiene polisacáridos que protegen nuestro sistema inmunológico.

Aloe-Vera

Es conocido que el gel del aloe vera sirve para las quemaduras si lo aplicamos en la piel y que ayuda al estreñimiento si lo consumimos internamente. Pero además, el gel de aloe vera contiene vitamina AC  y E y minerales como azufrecalciomagnesio, zincselenio y cromo, y como si esto no fuera suficiente, el gel nos aporta antioxidantes, fibraenzimasamino ácidos y polisacáridos (que ayudan a lubricar las articulaciones, el cerebro, el sistema nervioso y la piel).

Por todas estos maravillosos nutrientes presentes en el gel de la planta de Aloe les recomiendo a todos que lo consuman de vez en cuando. El gel de aloe es un poco amargo y de textura gelatinosa, por lo que la mejor forma de consumirlo es agregándolo a un batido o jugo, para que el gel quede licuado.

4- Cacao crudo. Contiene magnesio, cromo, hierro, zinc y cobre. Fantástico para el cerebro y el corazón (el mineral principal en nuestro corazón es el magnesio). El cacao es el # 1 en el mundo en antioxidantes; contiene una mayor concentración que cualquier otra fruta o nuez.

cacao

 5- Las bayas goji. Una proteína completa, alta en antioxidantes, aminoácidos y polisacáridos. “Comelas crudas y tendrás el mejor día de tu vida.” D. Wolfe

goji

Las bayas se venden secas y se pueden comer directamente del envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, en ensalada o en batidos de frutas o vegetales. Puede consumirse realmente como como cualquier otra fruta seca como pasas u orejones, con lo que las posibilidades son infinitas.

También pueden ser rehidratadas mojándolas con un poco de agua y esperando hasta obtener un producto parecido a la baya original. Otra sugerencia es tomarlas en infusión como calmante.

Las bayas de goji pueden ser consumidas por personas de todas las edades y condiciones físicas.  La dosis óptima es de aproximadamente de un puñado (20g-40g) al día.

Para mantener mejor sus propiedades guárdalas en un lugar seco y con el envase bien cerrado.

Otras opciones son comprar el jugo de goji o bien comprar cápsulas con el extracto de las bayas de goji que aportan en una mínima cantidad las increíbles propiedades de las bayas. Lógicamente ambas opciones suelen ser más caras, pero quizás puedan ser la mejor solución a la hora de disfrutar de los increíbles beneficios del goji.

6- El noni (también conocida como fruta del diablo o mora de la India). Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y ayuda a la reparación de las células por dentro y por fuera.

Fotolia_2902338_XS-350x233

El noni (fruta del diablo o mora de la India) es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático e introducida a la India y a la Polinesia. Se conoce también con el nombre de Morinda citrifolia, es una fruta tropical que tiene importantes componentes nutritivos que ayudan a la regeneración celular, así como a incrementar las defensas del sistema inmune de manera natural.

Este pequeño arbusto posee llamativas flores blancas que contrastan con el verde brillante de sus hojas, elípticas, grandes, y brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando frutos de forma ovoide de superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Su fruto contiene muchas semillas dotadas de un saco aéreo el cual favorece su distribución por flotación. Cuando la fruta madura desprende un olor penetrante que parece no ser muy atractivo.

Este arbusto crece de forma silvestre y libre en gran variedad de terrenos, tolerando la alta concentración de sales e incluso los terrenos secos y las sequías, terrenos fríos y húmedos hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.

Partes de la fruta del Noni:

• Corteza (cáscara)
• Semilla
• Pulpa
• Tallo

Formas de consumo del Noni:

La pulpa se consume en situaciones de hambruna y en varias islas del Pacífico, donde forma parte de la dieta nativa, ya sea cocinado o crudo. Las semillas se suelen tostar y comer. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Con su pulpa y flores e elaboran tónicos para reforzar las vías respiratorias, las hojas en cataplasma se utilizan para combatir la tos, y el jugo se aplica en algunos países para tratar la artritis. Su jugo también es un tónico eficiente para combatir la diabetes y ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Propiedades y aplicaciones en la salud del Noni:

 ELIXIR ENERGÉTICO: Contiene xeronina, uno de sus componentes más importantes, el cual proporciona energía y vigor al cuerpo y la mente.

• PIEDRAS RENALES: ayuda a neutralizar el oxalato de calcio, ayudando a eliminar las piedras en el riñón.

• DEPURATIVO: funciona como fuerte depurativo sanguíneo e intestinal, desintoxica el cuerpo ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.

• ANTINFLAMATORIO: tiene propiedades anti-flamatorias, las cuales pueden ser aprovechadas para tratar afecciones de la piel como erupciones, acné, golpes, etc.

• ANTISÉPTICO: tiene importantes propiedades antisépticas, ayuda a combatir todo tipo de infecciones.

• SISTEMA INMUNE: ayuda a reforzar las defensas del cuerpo notablemente, lo cual ayuda a prevenir contagios y ayudar a erradicar todo tipo de enfermedades.

• CÉLULAS CANCEROSAS: se han hecho estudios de los efectos del Noni en las llamadas células cancerosas y pulmonares Lewis.

• FUMADORES: de gran ayuda para depurar los pulmones de los fumadores.

• DEPRESIÓN, CANSANCIO y ÁNIMO BAJO: ayuda a elevar el ánimo y los estados depresivos.

• ENFERMEDADES Y NONI: tomar la pulpa de esta fruta puede ser muy favorable para ayudar a tratar problemas como presión alta, artritis, cólicos menstruales, úlceras gástricas, torceduras, indigestión, heridas, arterioesclerosis, problemas con válvulas sanguíneas, problemas de circulación, senectud, adicción a las drogas, alivio de dolores y muchos más.

• PIEL: tomar Noni con frecuencia ayuda a menguar muchos problemas de la piel, ya que actúa como un fuerte depurativo limpiando a profundidad sangre e intestinos, principales responsables del estado de salud de la piel.

  • Muy útil para todas las afecciones de las vías respiratorias como tos, asma, catarros, gripes etc. Ayuda, además, en casos de alergia.

7- El aceite de coco.  Apoya el funcionamiento de la tiroides. El aceite de coco es lo mejor para la piel. Contiene ácidos grasos de cadena corta que hidratan los tejidos y apoyan el sistema inmune. Al consumirlo, el cuerpo expulsa los aceites insanos del sistema, así como otros residuos y los reemplaza con el aceite de coco que es más sano. Los nutrientes de alta calidad son absorbidos, y el cuerpo expulsa los “impostores” tóxicos.

aceite_de_coco-403x235

 

8- El Alga Kelp. Contiene gran cantidad de nutrientes como el iodo. Ayudó a salvar a gran cantidad de personas después de la radiación de Hiroshima.

alga kelp

Consumir algas kelp, es una buena manera de mantener un metabolismo en perfectas condiciones.

Este tipo de algas crecen en zonas poco profundas del litoral patagónico. Tienen un color pardo y son planas y alargadas. Como toda alga tiene un sabor característico propio de los productos del mal, ya que contiene altas cantidades de minerales entre los que destaca el yodo, que es precisamente el encargado de actuar directamente en el metabolismo. A pesar de todo este tipo de algas contienen otra serie de nutrientes como la fibra, y tienen otros efectos en el organismo que no vamos a pasar por alto.

Ante todo vamos a destacar los minerales y oligoelementos que nos brindan. Entre ellos, como ya hemos comentado está el yodo, ya que como todo producto marino es una gran fuente de esta sustancia. El calcio es otro de los minerales que nos aporta. Por este motivo el consumo de este tipo de algas nos ayudará a mantener en perfecto estado la glándula tiroides, que es la causante del funcionamiento correcto del metabolismo. Las dosis de yodo que nos brinda evitará la aparición del bocio causado por un mal funcionamiento del tiroides que se traducirá en desajustes metabólicos. En el caso del calcio la cosa cambia, ya que nos ayudará a tener uno huesos fuertes.

Conseguir un correcto funcionamiento del metabolismo lo que nos ayudará es a mantener el peso de manera fácil y sencilla. Pero no solamente nos ayudarán a mantener un cuerpo en perfectas condiciones, sino que además nos ayudan a depurar el organismo y protegerlo de los metales pesados que se acumulan y que pueden hacernos mal a largo plazo. La función que tienen como purificadores de las arterias es algo que no podemos pasar de largo, algo que hace que sea un alimento ideal para controlar el colesterol.

Su alto contenido en fibra hace que sean un alimento ideal para combatir el estreñimiento y mantener un cuerpo libre de toxinas y sustancias nocivas. Además nos ayudarán a mantener un equilibrio corporal y fomentarán un bienestar general. Por ello es necesario que las introduzcamos en nuestra dieta.

9- Espirulina y otras algas verde-azuladas. Llenas de aminoácidos y antioxidantes. Son buenísimas para el sistema inmunológico y ayudan a producir células madre. En combinación con la baya del camu camu, es el “mejor armamento para el sistema inmunológico”.

espirulina[1]

La espirulina es una micro-alga y su color verde intenso se debe a su alto contenido de clorofila y los pigmentos más azulados se deben a la presencia de un antioxidante llamado Ficocianina.

Esta maravillosa alga posee una amplia variedad de nutrientes, por lo que es considerada un super-alimento.

Su composición es de un 60% a 70% de proteínas, y posee todos los aminoácidos esenciales. Además, posee muchas vitaminas (A, B1, B2, B6, E y K) y antioxidantes. La espirulina también tiene un efecto alcalinizante, lo que es esencial para mantener nuestro cuerpo libre de enfermedades. Otros componentes de la espirulina son los minerales y ácido grasos esenciales, que cuesta encontrar en los alimentos que consumimos comúnmente.

Además, la espirulina puede ayudar a combatir la anemia, ya que contiene mucho fierro, casi tanto como la carne roja, y más aún  contiene clorofila, que también tiene propiedades que ayudan a mantener nuestra sangre saludable.

Hoy en día todos están protegiéndose del sol utilizando cremas, y ropas con protección UV, pero también hay otras formas y una de ellas es consumir espirulina. Al comer espirulina, hay ciertos antioxidantes que ayudan a nuestras células a resguardarse de la radiación UV.

La espirulina contiene vitamina B12, y por lo mismo es un alimento que es altamente consumido por vegetarianos y veganos. Sin embargo, hay ciertos doctores especializados (ver fuentes al final del artículo) en el tema que han demostrado que el tipo de vitamina B12 presente en la espirulina no genera los mismo efectos en el cuerpo humano que la vitamina B12 proveniente de otras fuentes. Por lo tanto, si quieres mantener tus niveles de vitamina B12 dentro de un rango óptimo, y has elegido no consumir productos animales,  lo ideal es tomar un suplemento.

La espirulina se vende en forma de polvo, tabletas o cápsulas. Muchas veces las personas prefieren una tableta o cápsula porque no les agrada el sabor. En polvo, puede ser utilizada en ensaladas, batidos, leches, etc. A veces a las personas les parece extraño el color, ya que con una pequeña cantidad todo se tiñe de verde-azulado.

Recuerda que la espirulina es un alimento que tiene muchas propiedades medicinales, por lo que es poco probable que tenga efectos secundarios, a menos de que tengas alergia.

Las dosis recomendadas son de 3 a 5 gramos para niños y principiantes y luego puedes aumentar hasta consumir de 5 a 10 gramos.

 

FUENTE: http://www.labioguia.com/

Anuncios