Descifra los mensajes que tus cremas te quieren transmitir: fecha de caducidad, tóxicos, ingredientes…

Ya es un misterio a veces indescifrable saber si una crema va o no a tu tipo de piel como para tener que adivinar qué significan expresiones como oil-free, sin parabenos o usar AM/PM. Si estás harta de no saber a qué viene tanto dibujito en la etiqueta de tu crema, no sufras más. Aquí tines una mini-guía para descifrar el mensaje en una crema.

Símbolos del etiquetado en cosmética

De izda. a dcha.: PAO, Cruelty Free y Reciclable  © DR

PAO: El dibujo de un tarro abierto con un número y una M representa el PAO (en inglés “period after opening”, “periodo una vez abierto”) y se refiere al número de meses que puedes estar usando el producto en óptimas condiciones.

Cruelty Free: En España generalmente se ha puesto “No experimentado en animales” en lugar del dibujo de un conejito. Ahora, en todo caso, no es necesaria ninguna de las dos cosas porque, desde el mes de marzo de este año, ha entrado en vigor en la UE la prohibición de la experimentación en animales con fines cosméticos. Cualquier persona que desee vender nuevos productos e ingredientes cosméticos en la UE no puede haberlos testado en animales.

Reciclable: El símbolo de un círculo con dos flechas entrelazadas significa que el envase (la caja o el tubo o el frasco) es reciclable; que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados.

Símbolos del etiquetado en cosmética

De izda. a dcha.: Certificado Ecocert, Más información, Certificación Vegana  © DR

Sello Ecocert: El certificado de este organismo, que sólo opera en Europa, es necesario para vender de forma fiable cosmética de la denominada bio, ecológica. Sus ingredientes mayoritarios deben ser materias primas procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas) y sin conservantes químicos.

Más información, dentro: Significa que, por problemas de diseño, no se ha incluido el listado de ingredientes en el frasco y que éstos pueden encontrarse en un folleto dentro de la caja o en el reverso de la etiqueta.

Certificación vegana: Garantiza que en la producción de ese producto no ha intervenido ningún animal. Ni ha sido testeado en animales, ni contiene ingredientes que provengan de ellos: cera de abeja, baba de caracol, lanolina o algunos tipos de colágeno (se hayan extraído con crueldad o sin ella).

Símbolos del etiquetado en cosmética

De izda. a dcha.: Inflamable, Libre de tóxicos, Listado de ingredientes  © DR

Inflamable: Significa que el producto (aerosoles, generalmente) pueden comenzar a arder de forma muy fácil, incluso por debajo de 0º C, al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, etc., por calor o fricción, al contacto con el aire o agua, o si se liberan gases inflamables.

Libre de tóxicos: Cada vez vemos más cosméticos a los que se quitan ingredientes potencialmente tóxicos como los parabenos, los ftalatos, las sales minerales, las siliconas, el petrolatum. Este tema merecería un post aparte, pero en general debemos advertir que estos activos químicos se suelen retirar o bien por conflictos de conciencia medioambiental o por problemas de sensibilidad de la piel. En ningún caso porque supongan un peligro, ya que los cosméticos pasan controles de calidad muy exhaustivos y exigentes antes de lanzarse al mercado.

Listado de ingredientes: Aquí sólo queremos reseñar que los ingredientes de una crema o maquillaje, perfume, champú, etc. vienen enunciados según su concentración, de mayor a menor. Que no te extrañe ver siempre el agua en primer lugar. Eso no significa nada malo, solamente que el agua es el ingrediente sobre el que se mezcla, emulsiona y trabajan el resto de ingredientes. Te será útil para saber las concentraciones de vitaminas que contiene o si su reclamo “con caviar” del packaging es real o puro marketing. Si está al final de la lista, puedes estar segura que el extracto de caviar, ni lo ha visto ni lo conoce.

Otras expresiones: usar AM PM / Oil free / Hipoalergénico…
Si sabes inglés, habrás deducido que oil-free significa libre de aceites. Las cremas y bases de maquillaje que no contienen aceites son las que más convienen a las pieles grasas y acneicas. Otra cosa: a estas pieles también les interesa el lema ‘no comedogénico’, es decir, que no tapona los poros ni produce granitos. Por otro lado, cuando veas la expresión ‘Use AM/PM’ quiere decir que ese cosmético se debe usar por la mañana y por la noche.

También habrás leído mil veces ‘hipoalergénico’, eso quiere decir que ese cosmético no produce una reacción alérgica (o ésta es muy reducida). Es interesante para las pieles sensibles, como también lo es lo denominado ‘sin perfume’, ya que éste puede hacer a la piel reaccionar o bien por la zona en que se usa, como el contorno de los ojos, como por el tipo de piel donde se aplica (reactiva) o ‘testado dermatológicamente’, que viene a asegurar que el producto ha sido probado por dermatólogos para evaluar su eficacia sobre voluntarios o sobre pacientes.

Fuente: http://www.grazia.es/belleza/

Anuncios