£¨±±¾©°ÂÔË£©£¨1£©ÓÎÓ¾¡ª¡ªÂõ¬ÀûÄÐ×Ó1500Ã××ÔÓÉÓ¾¶á½ð

Este estilo es el más nadado habitualmente. En él nos desplazamos en posición ventral (boca abajo), realizando un movimiento alternativo de brazos y piernas, coordinando la respiración con el movimiento de brazos. Este estilo junto al de espalda, en nuestro país suelen ser los primeros que vamos aprendiendo como consecuencia de la progresión que seguimos en al enseñanza de la natación. En otros países nos encontraremos, que suele ser la braza el estilo que primeramente se domina.
El ejecutar correctamente un estilo nos permitirá:

– Realizar una mayor distancia con menos esfuerzo
– Tener más facilidad para variar nuestro ritmo de nado
– Prevenir lesiones como consecuencia de una deficiente ejecución del estilo.

Citaremos algunos de los defectos más comunes, sus consecuencias y ejercicios de corrección en cada estilo referido a: la posición del cuerpo, la acción de brazos, la acción de piernas y la coordinación de la respiración.

Posición del cuerpo:

Defecto: Nadar con la cabeza fuera del agua

Consecuencias: Tensión en el cuello, me cuesta más avanzar al tener el cuerpo hundido y hacer más resistencia al avance, por lo tanto no puedo recorrer distancias muy largas. A veces tengo la sensación de estar mareado después de nadar mucho así.

Correcciones: La posición correcta es aquella donde la cabeza este hundida en el agua, hasta la línea del nacimiento del pelo (parte superior de la frente). Para ello debemos aprender a sincronizar la respiración con el movimiento de brazos. Pero podemos empezar por estos ejercicios:

1.- Desplazamientos con tabla: brazos en la tabla mover solo piernas, fijarse donde nos llega el agua en la frente. Probar al mover la cabeza como influye en el cuerpo. Lo mismo utilizando aletas, tubo para respirar.

2.- Desplazamiento con tabla: Brazos en la tabla , alternando el movimiento de brazos, respiración por el mismo brazo siempre. Cuando tengo la cabeza debajo del agua me fijo donde me llega el agua.

3.- Nadar con la cabeza dentro del agua respirando cada cuatro, o más brazadas.

Cuando nado la mirada no tiene que dirigirse perpendicularmente al fondo, esta más indicado unos metros más hacia delante.
Acción de brazos
Defecto: Sacar los brazos del agua con los codos bajos, llevando las manos de la cadera al frente alejadas del cuerpo.

Consecuencias: Voy avanzando pero desplazándome lateralmente (desalineaciones laterales, sensación de reptar en el agua). Provoca que el brazo siempre este en tensión., no se relaje durante esta fase. Fuerzo la articulación del hombro.

Corrección: Antes de que la mano empiece a salir del agua (debiera hacerlo pegada al muslo), debe comenzar a salir el codo hacia arriba (vertical) y la mano tender a ir hacia delante rozando la superficie del agua hacia y próxima al cuerpo. La altura máxima del codo se produce cuando esta pasando por el hombro. La mano entrará al frente alineada con el hombro, importante no cruzarla delante de la cabeza o meterla hacia fuera. Para hacer esto es importante girar los hombros sobre el eje de la columna (rolido, este movimiento es como sentarme en un banco, y manteniendo la cabeza quieta girar los hombros, intento cuando uno de los hombros le tengo atrás echar el codo atrás a su altura, ojo, mantén la cabeza mirando la frente). Ejercicios:

1.- Desplazamientos con tabla: moviendo piernas alternar el movimiento de brazos, al llevar la mano hacia delante tratar de ir rozando la espalda, si nos cuesta mucho el agua. Me acuerdo de ayudar girando el hombro (notar que sale del agua también). Respirar menos veces para fijarnos bien en el movimiento.

2.- Intentar nadar pegado a la pared, para forzar la salida del brazo pegado a ella, haciendo el recobro vertical del codo. Avance siempre recto sin desviaciones. Utilizar también la corchera, mejor en calles que estén tensas.

3.- Nadar con tubo, hará que la cabeza se mantenga fija y puede sentir bien el giro de los hombros y los codos altos.

4.- Importante cuando realizamos el recobro de los brazos, la mano nunca va más arriba que el codo.

Acción de piernas

Defecto: Doblar las piernas en exceso por las rodillas.

Consecuencia: Propulsión ineficaz, resistencia al avance al forzar una posición del cuerpo más hundida.

Corrección: la ejecución correcta es iniciando el movimiento en la cadera doy la patada al agua partiendo la rodilla de estar ligeramente flexionada terminará totalmente extendida al finalizar. Es como si chutara un balón con la parte exterior del pie. Tengo que notar el agua en el empeine del pie. Ejercicios:

1.- Mover las piernas en diferentes posiciones: boca arriba, si flexiono la cabeza fuerzo a llevar las piernas más hundidas y notar bien el agua, ver como el empeine del pie empuja el agua, produciendo una especie de sombrero de seta; boca abajo, moviendo más deprisa o despacio las piernas para notar diferencias en el avance (movimiento separando más o menos las piernas); lateral manteniendo muy alineado el cuerpo, notar que la pierna va hacia atrás ligeramente flexionada y al ir hacia delante se va estirando.

2.- El trabajo con aletas me va a obligar a colocar bien los pies (extendidos, relajados sin apretar los dedos) y al intentar aumentar la frecuencia ir consiguiendo este efecto de látigo.
El defecto contrario a este sería llevar las piernas muy rígidas. Me pueden valer los mismos ejercicios, intentando sobre todo hacer las patadas más amplias.

La coordinación de la respiración

Defecto: No poder coger un ritmo de respiración cómodo. Por hacer una respiración incorrecta al inspirar y expirar, o por una mala coordinación con el movimiento de brazos.

Consecuencia: Hace que tenga una sensación de ahogo y me acelere en los últimos metros, y por lo tanto no pueda nadar de forma continua, teniendo que detenerme cada 25 o 50 metros.

1.- En el primer caso (respiración incorrecta) trabajaremos primero la respiración estando estáticos, recordar cojo el aire por la boca (siempre por la boca) y lo expulsó debajo del agua por la boca y nariz. Nos vienen bien ejercicios de familiarización, como por ejemplo: expulsar el aire solo por la boca, solo por la nariz, contener el aire y expulsarlo.
Iremos progresando realizando la respiración desplazándonos, como por ejemplo: realizar solo piernas con los brazos en la tabla realizando respiraciones, el mismo ejercicio moviendo solo un brazo (fijarse sacar la cabeza lateralmente cuando empieza a salir el codo después de acabar la brazada; el mismo alternando el movimiento de brazos (atención siempre a girar la cabeza para respirar cuando el codo esta saliendo, hasta que el codo pasa por la altura del hombro)los siguientes.

2.- La coordinación correcta es girar la cabeza para respirar cuando el codo empieza a salir del agua, o cuando entra en el agua la mano del brazo contrario a la respiración. Importante cuando giro la cabeza tengo que mantener la oreja y el lado de la cara pegado al agua.

Anuncios