canguro nuevo

En demasiadas ocasiones nos ceñimos a las modas y a lo que sale en televisión sin darnos cuenta de que hay factores muchos más importantes que influirán en el apego que tenga el niño con el juguete. Uno de los elementos con los que podemos ayudarnos es la Edad Recomendada por el fabricante. La edad de los pequeños nos guiará a través de los juegos que más le divertirán y que serán más efectivos a la hora de desarrollar sus habilidades motrices, cognitivas, sociales y psicológicas correspondientes a la etapa del desarrollo en la que se encuentra.

Hoy te ayudamos a conocer un poco mejor a esa cifra desconocida que se esconde en la parte de atrás de las cajas de los juguetes. ¡Después de estos consejos serás un experto en elegir los juegos para los más pequeños!

Hasta los 6 meses › En esta etapa los niños están descubriendo su cuerpo. Sus manos les fascinan y pueden pasarse horas observándolas. El objetivo de los juguetes de este período es ayudarle a estimular sus sentidos básicos mediante distintas texturas, formas, colores, sonidos… Así estaremos potenciado ese descubrimiento. Alfombras de actividades, mordedores, sonajeros, libros de tela, móviles para la cuna o el cochecito de paseo responden a esta categoría.

De 6 a 12 meses › El bebé comienza una etapa exploratoria, tanto de los objetos que le rodean como del espacio en el que se encuentra. Empieza a desplazarse gateando y le llaman la atención otro tipo de objetos, como los sonoros, los balancines, los rulos para fomentar el gateo, los peluches.

De 1 a 2 años › Perfeccionada su capacidad de movimiento, pues aprende a andar en esta etapa, el niño se siente fuertemente atraído por los correpasillos, los andadores, las pequeñas bicicletas. Además, su cerebro ha evolucionado considerablemente y ya puede relacionar algunas acciones causales con sus efectos. Por eso le encanta hacer torres con cubos apilables y derribarlas, golpear un muñeco con muelle que se esconde, tocar un piano. Pero también se inicia en la imitación del mundo adulto y le gusta usar muñecos, teléfonos, animalitos …

De 2 a 4 años › Es un período en el que le encanta jugar al aire libre en el parque, con el cubo y la pala, pedalear en su triciclo o en su bicicleta. Y también cantar, los cuentos, hacer construcciones básicas e imitar escenas profesionales (médico, mecánico, cocinero).

De 5 a 6 años › Sus habilidades son más complejas y comienza a leer y a escribir. Puede iniciarse en los juegos básicos de mesa y en otros de preguntas y respuestas. Sus destrezas manuales son también superiores, y por ello se inclina por construcciones más avanzadas.

De 6 a 8 años › Le encanta explorar el mundo que le rodea y disfrutará con juegos que le conecten al medio ambiente. La bicicleta, el patinete, los juegos de mesa más complicados y los de experimentos están entre sus preferidos.

 

Anuncios