chi_kung

¿Te gustaría disfrutar de buena salud física, emocional y espiritual? ¿Te gustaría aumentar tu vitalidad para poder rendir al máximo en tu trabajo y actividades de ocio? ¿Te gustaría tener claridad de pensamiento y vigor mental así como satisfacción espiritual?

El chi–kung, forma como se escribe y pronuncia tradicionalmente <qigong> en Occidente, es el arte esotérico del trabajo con la energía. No es extraño que mucha gente no haya oído hablar jamás del chi-kung. Este es un arte muy antiguo, pero hasta hace unos veinte años era un secreto celosamente guardado.

Es una disciplina esencialmente experimental, no solo intelectual. No es suficiente limitarse a leer y entender qué es el chi-kung (aunque de por si es muy beneficioso); es necesario practicarlo si se quiere apreciar el arte plenamente.

No es una práctica religiosa; lo puede practicar cualquier persona sin que esto afecte a sus creencias religiosas, o su falta de ellas. En los niveles mas avanzados, es espiritual, trasciende lo físico, pero hay muchas personas que lo practican y se benefician enormemente sólo de su aspecto físico, dejando de lado algunos o todos los aspectos mentales y espirituales.

El chi-kung es el arte de desarrollar la energía, especialmente para la salud, fuerza física y entrenamiento mental. En chino, la energía se llama “qi”, pronunciada y muchas veces escrita “chi” en Occidente. El chi es la energía que nos capacita, a ti y a mí, para caminar y hablar, trabajar y divertirnos, filosofar y visualizar, y para realizar la miríada de actividades necesarias para vivir. El chi es también la energía que transforma en carne y huesos la cena que acabas de comer, que mueve los músculos necesarios para sonreír, que lucha contra los microorganismos enemigos que invaden nuestro cuerpo, que trasmite los mensajes del cerebro a los diferentes órganos y tejidos, y hace otras innumerables cosas dentro del cuerpo, de las cuales no nos damos cuenta pero que son esenciales para mantenernos vivos.

Como es lógico, el chi no se obtiene sólo del chi-kung. Normalmente obtenemos nuestro chi o energía vital del aire que respiramos y de los alimentos que comemos. Pero la práctica del chi-kung, aumenta notablemente nuestra energía, capacitándonos seí para aprovechar más la vida.

Además de mantenernos vivos, que es la función más importante y que suele olvidarse con mayor facilidad, el chi también realiza muchos otros trabajos beneficiosos. Hay tres aspectos o dimensiones en los que el chi tiene un valor incalculable, y estos son:

  • la salud
  • la fuerza interna
  • el entrenamiento mental

Podemos añadir una cuarta dimensión para aquellos que estén dispuestos: la realización espiritual.

El chi-kung es en realidad más antiguo que la historia. En la antigüedad no solo lo practicaron los chinos sino también pueblos de otras grandes culturas en diferentes lugares y épocas. Se le conocía con distintos nombres. Los indios, por ejemplo, lo llamaron yoga; los antiguos griegos y egipcios lo llamaron el arte de los misterios y los tibetanos, el arte de la sabiduría.

Es posible que los maestros de estas artes arcanas y consagradas no hayan oído la expresión “chi-kung”, aunque todas ellas eran muy similares en sus objetivos, planteamientos, metodologías y filosofías. A semejanza de los chinos, estos maestros mantenían estas artes en secreto, ensañándolas única y exclusivamente a unos pocos discípulos. Esto explica porqué se desarrollaron de forma independiente.

Los datos arqueológicos demuestran que en China los hombres de las cavernas del Neolítico practicaban el chi-kung. Probablemente por el método del ensayo y el error descubrieron muchas de sus técnicas.

Algunas citas:

El mundo maravilloso del chi-kung
         “La fuente de la vida, del nacimiento y del cambio es el chi; todo lo que existe bajo el cielo y la Tierra obedece a esta ley. El chi de la periferia envuelve al cosmos; el chi del interior lo activa todo”

         NEI-JIN

        Longevidad, poesía e inmortalidad
“El secreto de la inmortalidad se encuentra en la purificación del corazón, en la meditación, en la comprensión de la identidad del Ser interior y del Brama exterior. Por que la inmortalidad es la unión con Dios”

LOS UPANISHADS

       De la sabiduría antigua a la ciencia moderna
“Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas”

HIPOCRATES

       Las enfermedades “incurables” se pueden curar
“Diferentes terapia desarrollan en mayor o menor grado la idea de la energía biológica, pero probablemente ésta encuentra su expresión más compleja en la medicina tradicional china, en la cual se llama chi a la energía (…) Es sorprendente comprobar que la medicina convencional es el único sistema médico conocido por el hombre que no tiene ningún concepto de energía biológica”

DR JULIAN N. KENYON

DEL LIBROF KIEV WONG HIT. EL ARTE DEL CHI KUNG

Anuncios