Entrenar la fuerza en mayores aumenta su masa muscular y funcionalidad

Expertos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han llevado a cabo una investigación en la que concluyen que el entrenamiento con fuerza ofrece grandes resultados en mayores de 65 años. Los resultados han sido publicados en la revista “Scientific Reports” y certifican que el entrenamiento de fuerza, a través de un circuito de resistencia de intensidad moderada a alta, logra unos efectos muy positivos en diferentes parámetros de composición corporal, autonomía funcional, fuerza muscular y calidad de vida en ancianos en tan solo 12 semanas.

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  • ‘El sedentarismo está acabando con nosotros, pero así podemos hacerle frente. En el artículo más abajo se anima a “hacer algo de deporte para superar las malas cifras actuales que dicen que la mitad de los españoles no hacen ejercicio nunca, según el Eurobarómetro. Y, para ello, hay que romper la primera excusa que dice la encuesta para explicar por qué no hacemos deporte: el 45% dice que es por falta de tiempo”.

FUENTE:
https://as.com/deporteyvida/2019/07/04/portada/1562262012_805954.html
https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/como-acabar-con-el-sedentarismo-cuidar-salud-consejos

Porqué es importante no dejar de hacer deporte en verano

El 40% de los españoles hace más deporte en verano. El análisis del comparador de seguros de salud Acierto.com analiza también las comunidades más activas de nuestra geografía y los beneficios de no abandonar el deporte en los meses veraniegos.

Nos hace sentirnos mejor, estimula la secreción de serotonina, nos pone en forma, acelera nuestro metabolismo, nos ayuda a descansar bien… Que el deporte conlleva múltiples beneficios para nuestra salud es una realidad sobradamente conocida. Sin embargo, con la llegada del verano y las altas temperaturas hacerlo al aire libre puede convertirse en un auténtico suplicio. Por no hablar del cambio de rutina que suponen las vacaciones y de otras dificultades añadidas.

Los datos reflejan que los españoles no son demasiado activos, pues el último informe elaborado por el comparador de seguros de salud Acierto.com   muestra una tasa de sedentarismo del 57%. Pero al llegar el verano, hasta  2 de cada 5 consultados incrementa la frecuencia cuando llega esta época del año.

ASÍ ES EL DEPORTISTA ESPAÑOL

Este incremento de la práctica deportiva no tiene tanto que ver con que los días alargan y apetece más hacer ejercicio al aire libre, sino con razones estéticas y con la operación bikini tardía. Así lo reconocen hasta 3 de cada 5 encuestados por el comparador que, lejos de mejorar su estado físico, lo que quieren es presumir de buen tipo. Le siguen aquellos que quieren estar más sanos y los que desean adelgazar. El resto alega otros argumentos como divertirse, conocer gente nueva, etcétera. Son muchos los que se ponen a régimen a última hora y más los que optan por una dieta milagro, en estas últimas creen hasta el 64% de los españoles.

Los más activos durante esta época del año son los baleares y madrileños, seguidos de los riojanos. Los extremeños y gallegos se encuentran en el lado opuesto de la balanza.

Otra variable que influye es el nivel socioeconómico. Cuanto más alto es éste, más ejercicio se hace y más dinero se gasta en equipamiento deportivo (la media española ronda los 90 euros).

A los españoles les gusta hacer ejercicio con sus amigos, ya que lo hacen 2 de cada 5. Casi la misma proporción opta por hacerlo en solitario, mientras que el resto alterna o se va con algún familiar, compañero de trabajo o similar. Aunque estos son la última opción (solo el 4% hace deporte con compañeros de estudio o trabajo).

En cuanto a las modalidades deportivas, triunfan el gimnasio y el running. En la ecuación y por orden de preferencia entran el fútbol, la natación, el pádel y el ciclismo. Aunque aquí hay diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, ellas tienen más preferencia por el gimnasio que ellos.

CÓMO HACER DEPORTE EN VERANO

Eso sí, para hacer deporte en verano tendrás que poner en marcha una serie de consejos. Por ejemplo, evitar salir durante las horas de mayor temperatura, de 12 y las 17 horas.  Lo ideal es que te calces las deportivas durante las primeras y últimas horas del día, cuando todavía no ha salido el sol o cuando ya ha caído.

La vestimenta es otro punto importante. Una holgada y transpirable te ayudará a mantenerte seco y evitar molestas rozaduras. Los calcetines y el calzado cobran especial relevancia.

Tampoco podremos olvidarnos de untarnos con el protector solar del factor adecuado para nuestra piel y de hidratarnos correctamente, pues los riesgos son mayores durante esta época del año. Proteger los ojos y la cabeza con unas gafas homologadas y una gorra o visera transpirable también es básico. Opta por modalidades que puedan realizarse indoor durante los días más calurosos como la natación, el gimnasio, etc.

En cualquier caso, dejar de hacer deporte durante el verano es una pésima idea, pues esto puede tener un impacto muy negativo sobre nuestro metabolismo. De hecho, recientes investigaciones apuntan a que aquellos adultos que dejan de ser activos de repente sufren una suerte de ‘trastorno metabólico’ que hace que sus niveles de azúcar se incrementen, que pierdan masa muscular, y que adquieran más grasa en determinadas zonas del cuerpo como el abdomen.

Fuente: https://www.cmdsport.com/fitness/  https://www.acierto.com/

Hacer deporte podría reducir un 40% el riesgo de padecer cáncer

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Un estudio publicado por la web Acierto.com analiza los datos de hacer deporte antes, durante y después de padecer cáncer. Según el estudio los casos de cáncer han aumentado un 12% en nuestro país durante los últimos años y la práctica de ejercicio podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en un 40%. Además durante la práctica de ejercicio se liberan endorfinas que ayudan a los pacientes a sentirse mejor, disminuye la fatiga, incrementa la sensación de vitalidad y favorece el sueño.

(CMD Sport)  https://www.cmdsport.com/fitness/actualidad-fitness/deporte-podria-reducir-40-riesgo-padecer-cancer/

El ejercicio combinado aeróbico y de resistencia es el mejor para la resistencia a la insulina y la obesidad en adolescentes

El debate sobre si el ejercicio aeróbico o el ejercicio de resistencia es el mejor ha sido, y sigue siendo, desarrollado en innumerables estudios. En otro más, un artículo en el Journal of Pediatrics evalúa el impacto diferente de las intervenciones aeróbicas, de resistencia o de ejercicios combinados en adolescentes sedentarios con sobrepeso u obesidad.

Durante seis meses, 118 adolescentes fueron asignados al azar en uno de los tres grupos que corrían tres veces por semana durante una hora.
Los resultados encontraron que la adiposidad total, la grasa entre los músculos y la grasa hepática disminuyeron, y la sensibilidad a la insulina aumentó en los tres grupos. El aumento de la sensibilidad a la insulina y la disminución de la grasa hepática fueron mayores en los grupos combinados y aeróbicos que en el grupo de resistencia. La caída en la adiposidad total y muscular fue similar entre los tres grupos. Estos hallazgos se alinean con las pautas de actividad física, que recomiendan ejercicios aeróbicos y de resistencia.

Ejercicio en la primera infancia vinculado a mejores calificaciones en la escuela secundaria

Estudios previos han establecido una asociación entre la actividad física y el rendimiento académico. Un estudio en la revista Preventive Medicine examinó la asociación entre los niveles de actividad física a los seis años y el rendimiento académico seis años después. Los investigadores utilizaron datos del Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil de Quebec, que incluyó a más de 2,800 niños. Los padres informaron los niveles de actividad de los niños a los seis años, y tanto los maestros como los estudiantes evaluaron el rendimiento académico a los 12 años.
Los hallazgos indicaron una asociación positiva entre el ejercicio temprano y el rendimiento académico más tarde, con una relación estadísticamente significativa entre los niveles más altos de actividad de tiempo libre (ya sea deporte, juego no estructurado u otra actividad estructurada) y los maestros que informan logros en lenguaje y matemáticas. Los investigadores también vincularon los niveles de actividad más altos con una mejor participación en el aula. Estos hallazgos subrayan la importancia de promover el acceso a la actividad física y las oportunidades para los niños.

No hacer ejercicio es peor para la salud que fumar,la diabetes y las enfermedades del corazón

Un nuevo estudio, realizado por la Cleveland Clinic Foundation, afirma que llevar un estilo de vida sedentario es más perjudicial para la salud que fumar, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Los hallazgos se basan en un estudio retrospectivo de 122,007 pacientes en el transcurso de 23 años, desde 1991 hasta 2014. En esta investigación se han examinado la relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la mortalidad a largo plazo. De los participantes, 13,637 murieron durante este período.

Los sujetos fueron sometidos a diversas pruebas en la Clínica Cleveland de Ohio para obtener una visión completa del su estado cardiovascular; alguna de ellas por ejemplo fue la prueba de esfuerzo en cinta rodante (ETT).

El estudio ha revelado que la mortalidad se incrementa debido a todas las causas asociadas con la disminución de la capacidad cardiorrespiratoria; es decir,  la aptitud cardiorrespiratoria se asocia inversamente con la mortalidad a largo plazo con “un límite superior de beneficio no observado”. La condición física se relacionó con la mayor supervivencia y se asoció con el beneficio en pacientes mayores y en aquellos con hipertensión.

El Dr. Wael Jaber, cardiólogo y autor principal del estudio, manifiesta que los resultados fueron “extremadamente sorprendentes”. “No ser apto para una cinta de correr o para realizar una prueba de esfuerzo con ejercicio tiene un peor pronóstico, en cuanto a la muerte, que ser hipertenso, ser diabético o ser un fumador actual”, dijo Jaber.

Escrito por Elena Narváez

El ejercicio vigoroso puede reducir el riesgo de muerte relacionada con la enfermedad cardíaca en hombres y mujeres obesos

Si bien la obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas, algunos datos muestran que comportamientos saludables como la actividad física pueden mitigar ese riesgo. Un estudio en la revista Mayo Clinic Proceedings examinó el vínculo entre el nivel de actividad física y las muertes por enfermedades del corazón. El estudio utilizó datos de más de 59,000 personas de dos encuestas en el Reino Unido: Encuesta de salud para Inglaterra y Scottish Health Survey. Los investigadores tomaron medidas antropométricas, les preguntaron a los participantes sobre sus niveles de actividad física y los siguieron durante un promedio de nueve años.

El estudio mostró que la actividad física se relacionó con un menor riesgo y el IMC se relacionó con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. El grupo de referencia consistió en personas que cumplieron con las pautas de ejercicio con un ejercicio vigoroso y tenían un IMC normal. No hubo diferencias en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre los participantes obesos que cumplieron con las pautas e incluyeron ejercicio vigoroso y el grupo de referencia. Sin embargo, entre los participantes obesos que cumplieron con las pautas de ejercicio con solo ejercicio de intensidad moderada, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca fue más del doble en comparación con el grupo de referencia. Estos hallazgos sugieren que el ejercicio de intensidad vigorosa puede tener un efecto protector contra la muerte relacionada con la enfermedad cardíaca en personas con obesidad.

La OMS advierte de tendencias insanas relacionadas con la falta de actividad física

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de actividad física de los países es insuficiente, y se muestra una preocupante tendencia descendente.

La falta de actividad física es un factor determinante en la aparición de enfermedades no contagiosas, además de afectar negativamente a la salud mental y reducir la calidad de vida.

Esta investigación se basa en un total de 358 estudios, con 1’9 millones de personas encuestadas de 168 países.

En 2016, un 25% de la población no tenía una actividad física diaria suficiente. Entre 2001 y 2016, los niveles de actividad física apenas han cambiado. La falta de ejercicio pone en riesgo a 1 de cada 4 personas.

Salvo en regiones del este y sureste de Asia, las mujeres son hasta un 10 % menos activas que los hombres. Las zonas donde las mujeres son menos (más del 40% de la población) activas son América Latina, sur de Asia y un fuerte incremento en los países Occidentales. Las zonas con mayor inactividad en hombres (en torno al 20%) son Oceanía, este y sudeste Asiático y África subsahariana.

De estos datos se desprende que los hombres siguen siendo más activos que las mujeres, en general. La concienciación sobre la importancia del deporte a ha calado entre los hombres de países desarrollados. Sin embargo, entre las mujeres es necesaria una mayor incisión en la relevancia que tiene el deporte en su salud. Por otro lado, es necesaria una mayor evangelización sobre los beneficios del deporte entre los países menos desarrollados.

Fuente: https://gymfactory.net/

Piano & Move. Ejercicio y movimiento a través de la música.

Piano&Move es un programa de envejecimiento activo, para adultos mayores de 60 años, basado en el entrenamiento integral físico y cognitivo, a través del movimiento y ejercicio físico y el aprendizaje y manejo del piano.

Aunque, Piano&Move es un programa en el que ambas partes están íntimamente relacionadas, ya que comparten la misma estructura de sesión y la música utilizada, en este artículo nos vamos a centrar en la parte de la actividad física.

A través de la actividad física buscamos mantener y mejorar la aptitud física y el bienestar de la persona; Si además combinamos esta actividad con el uso de la música, la cual será la utilizada en el trabajo de piano o con ritmos similares,  fomentaremos  el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades motoras, de una forma divertida y entretenida.

En Piano&Move la importancia del ritmo de la música es fundamental, ya que existe una predisposición innata en la persona  a sincronizar movimientos, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes y, en consecuencia, puede mejorarse la aptitud física. La música nos va a permitir focalizar la atención del sujeto en la tarea física que está ejecutando, a la vez que minimiza la sensación de fatiga que acompaña al ejercicio.

Dentro de la sesión física se desarrollan 5 partes bien diferenciadas entre sí, pero muy relacionadas con las partes en las que está estructurada la sesión de piano. Se desarrolla una sesión semanal de 50 minutos de duración, con la siguiente estructura:

La primera parte de la sesión será un breve calentamiento, con la intención de activar a la persona, realizando un trabajo aeróbico suave y ejercicios de propiocepcion, equilibrio y movilidad, para continuar con la segunda parte de la sesión mediante la realización de un trabajo de ritmo y coordinación, a través del uso de aros, balones, tanto de forma individual como en parejas.

La parte principal de la sesión conlleva un trabajo físico específico de tonificación muscular y conciencia corporal; junto con el aprendizaje de secuencias de baile, con ritmos y canciones que conocen del entrenamiento cognitivo y las sesiones de piano.

La parte final de la sesión conlleva relajación a través de ejercicios de respiración, yoga, Pilates, y estiramientos, todo ello siempre acompañado de música adaptada a las necesidades de esta parte de la sesión.

Además, al inicio del programa realizamos una batería de test, con el fin de conocer la aptitud física a través de test de equilibrio, agilidad, flexibilidad, velocidad de la marcha, fuerza de extremidades y resistencia aeróbica, que evaluaremos periódicamente para ver las evoluciones y mejoras obtenidas.

Piano&Move convierte la actividad física en un reto en el que ejercicio, cuerpo y mente se trabajan a través de la música, de forma dinámica y variada.

Más información: http://www.clubdeportivomarisma.com/programas-especiales/piano-move

5 beneficios de tocar el piano y del ejercicio físico

Programa Integral: Entrenamiento Físico y Cognitivo

Se trata de trabajar de manera paralela ambas destrezas, tocar el piano y el ejercicio físico, con una estructura común: Calentamiento, trabajos rítmicos, entrenamiento específico, repertorio y relajación.

La actividad cognitiva, se desarrolla en grupos de máximo tres personas mientras que la parte física, es conjunta para todos, lo que permite que compartan todos nuestros usuarios opiniones, experiencias, consejos y por qué no decirlo, muchas carcajadas.

¿CÓMO?

Hoy estamos muy contentos de compartir con vosotros uno de los programas que hemos desarrollado conjuntamente junto con el Centro Wellness Marisma. En el qué:

  1. MEJORARÁS TU CONDICIÓN FÍSICA
  2. TU COORDINACIÓN SERÁ MEJOR
  3. TU MEMORIA AUMENTARÁ
  4. MEJORARÁ TU CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Piano & Move es un programa que engloba dos actividades simultáneas: por un lado, la cognitiva, a través del piano (45 minutos/semana) y por otra la física (50 minutos/semana).  Además, mediante una plataforma online, optimizarás los resultados obtenidos y podrás seguir entrenándote el resto de semana.

¿PORQUÉ HACERLO?

Si eres una persona que le gusta la música, que siempre ha querido tocar el piano, que le gusta aprender cosas nuevas, que no tiene límites, que quiere superarse, que quiere pasárselo bien y disfrutar de una metodología completa ¡este es tu programa! ¿Qué te esperas? Aprenderás a tocar el piano de una forma diferente, tu marcarás tu ritmo y los objetivos que quieras lograr, mientras disfrutas, pasas un rato divertido y te mantienes en forma.

 

PROGRAMA INTEGRAL

El programa surge como una propuesta integral innovadora de entrenamiento físico y cognitivo a nivel internacional y europeo donde la apuesta por el Envejecimiento Activo cobra máxima relevancia. Por ello, Marisma Wellness Center y Método Sáncal han aunado esfuerzos y ha dado lugar a un programa en el que mejorarás tu condición física, tu coordinación, equilibrio, atención y memoria.

Y la mejor manera es que conozcas las opiniones de otros usuarios que ya disfrutan de él.

“El programa de aprendizaje musical es un gran acierto y personalmente estoy muy satisfecha y contenta de estar participando en él. Seguid adelante equipo Sancal!!!”

María. Método Sáncal.